Arritmias cardiacas
Que es una arritmia?
Las arritmias son problemas de la frecuencia cardíaca o del ritmo de los latidos del corazón. Durante una arritmia el corazón puede latir demasiado rápido, demasido despacio o de manera irregular. Los latidos demasiado rápidos se llaman taquicardia. Los latidos demasiado lentos se llaman bradicardia.
La mayoría de las arritmias son inofensivas, pero algunas pueden ser graves e incluso poner en peligro la vida. Cuando el corazón late demasiado rápido, demasiado despacio o de manera irregular, es posible que no pueda bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. La falta de circulación de la sangre puede causar daños en el cerebro, el corazón y otros órganos.
Normalmente, su corazón es capaz de bombear sangre hacia el cuerpo sin trabajar más arduamente de lo necesario. Para ayudar a que esto suceda, su corazón tiene un sistema eléctrico que garantiza que se contraiga (comprima) de manera ordenada. Las arritmias son causadas por problemas con el sistema de conducción eléctrica del corazón.
Cuales son las causas de las arritmias?
Existen diversos factores que pueden causar irregularidades de los latidos del corazón. En algunas personas, las arritmias son un defecto congénito, es decir que nacen con este problema. Algunas enfermedades, entre ellas ciertos tipos de enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y la hemocromatosis (acumulación de hierro en el organismo), pueden contribuir a las arritmias. Además, el estrés, la cafeína, el tabaco, el alcohol y algunos medicamentos de venta libre para la tos y los catarros pueden afectar al ritmo natural de los latidos del corazón.
Principales factores de riesgo
Las arritmias son más comunes en personas que tienen enfermedades o problemas de salud que debilitan el corazón, como los siguientes:
Otros problemas de salud que también pueden elevar el riesgo de sufrir arritmias son los siguientes:
Las arritmias son más comunes en personas que tienen enfermedades o problemas de salud que debilitan el corazón, como los siguientes:
- Ataque cardíaco
- Insuficiencia cardíaca o cardiomiopatía, que debilita el corazón y altera la forma en que los impulsos eléctricos se desplazan por el corazón
- Tejido cardíaco que es demasiado grueso o rígido, o que no se ha formado normalmente
- Válvulas cardíacas que tienen escapes o están adelgazadas, las cuales hacen trabajar demasiado al corazón y pueden causar insuficiencia cardíaca
- Anomalías cardíacas congénitas (problemas presentes al nacer) que afectan la estructura o el funcionamiento del corazón
Otros problemas de salud que también pueden elevar el riesgo de sufrir arritmias son los siguientes:
- Presión arterial alta
- Infecciones que lesionan el músculo cardíaco o el pericardio (especie de saco o bolsa que rodea al corazón)
- Diabetes, que eleva el riesgo de sufrir presión arterial alta y enfermedad coronaria
- Apnea del sueño (cuando la respiración se hace superficial o se detiene durante el sueño), que puede sobrecargar el corazón porque éste no recibe suficiente oxígeno
- Hipotiroidismo o hipertiroidismo (exceso o escasez de hormona tiroidea en el cuerpo)
Cuales son los síntomas:
Muchas arritmias no causan signos ni síntomas. Cuando hay signos o síntomas, los más frecuentes son los siguientes:
Los siguientes son signos y síntomas más graves:
Muchas arritmias no causan signos ni síntomas. Cuando hay signos o síntomas, los más frecuentes son los siguientes:
- Palpitaciones (sensaciones de que el corazón se está saltando latidos, está aleteando o está latiendo con mucha fuerza o con mucha rapidez)
- Latidos lentos
- Latidos irregulares
- Pausas entre un latido y el siguiente
Los siguientes son signos y síntomas más graves:
- Ansiedad
- Debilidad, vértigo y mareo
- Desmayos o sensación de estar a punto de desmayarse
- Sudor
- Sensación de falta de aire
- Dolor en el pecho
Como se diagnostica una arritmia. Las arritmias pueden diagnosticarse utilizando las siguientes técnicas:
- El electrocardiograma convencional es el estudio más eficaz para diagnosticar una arritmia. Permite analizar las corrientes eléctricas que produce el corazón y determinar el tipo de arritmia que padece el paciente.
- El estudio Holter ofrece una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (o más). El paciente lleva puesto un dispositivo de grabación (el monitor Holter), que se conecta a pequeños discos de metal denominados «electrodos» que se colocan sobre el pecho. Con ciertos tipos de monitores, el paciente puede pulsar un botón de grabación para registrar el ritmo del corazón en cuanto siente los síntomas. Luego los médicos pueden estudiar el registro impreso de la grabación para determinar la causa de la arritmia.
- Los estudios electrofisiológicos generalmente se realizan en un laboratorio de cateterización cardíaca. Se introduce un tubo largo y delgado denominado «catéter» en una arteria de la pierna hasta llegar al corazón. El catéter capta los impulsos eléctricos del corazón permitiendo obtener un mapa de su sistema de conducción eléctrica. Este mapa permite determinar qué tipo de arritmia tiene el paciente y dónde se origina. Durante el estudio, los médicos pueden administrar impulsos eléctricos controlados para ver cómo reacciona el corazón. También pueden administrarse ciertos medicamentos para determinar cuáles logran eliminar la arritmia. Cuando se descubren las vías de conducción eléctrica que producen la arritmia, pueden enviarse ondas electromagnéticas a través del catéter para destruirlas. (Ver «ablación por radiofrecuencia» en la sección sobre el tratamiento, a continuación.)
Como se trata la arritmia? A menudo la primera medida que se toma para tratar la arritmia es la administración de medicamentos antiarrítmicos, tales como los digitálicos , los beta-bloqueadores y los bloqueadores de calcio. Otros tratamientos incluyen las intervenciones transcatéter, los dispositivos implantables y la cirugía (en casos extremos).
- La taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular pueden tratarse mediante la implantación de un desfibrilador automático implanatable, un dispositivo que administra impulsos eléctricos o, de ser necesario, una descarga, para restablecer el ritmo normal del corazón. El generador del aparato se implanta en un bolsillo debajo de la piel del pecho o del abdomen y se conecta a parches que se colocan sobre el corazón. Los dispositivos implantables más modernos se introducen por los vasos sanguíneos, sin necesidad de realizar una operación de tórax abierto.
- En algunos casos de frecuencia cardíaca baja, se utiliza un marcapasos electrónico. Más pequeño que una caja de fósforos, el marcapasos electrónico se implanta quirúrgicamente cerca de la clavícula, el hueso que se encuentra debajo del cuello. Las pilas del marcapasos suministran la energía eléctrica que actúa como el marcapasos natural del corazón.
- La ablación con cateteres intracardiacos: Este es un procedimiento en el que se utiliza un catéter y un dispositivo que permite obtener un mapa de las vías de conducción eléctrica del corazón. Tras administrar un relajante al paciente, se introduce un catéter por una vena hasta llegar al corazón. Utilizando ondas electromagnéticas de alta frecuencia, los médicos pueden destruir (ablacionar) las vías de conducción responsables de la arritmia.