Qué es un desfibrilador automático implantable:
Un desfibrilador-cardioversor implantable (DAI) es un dispositivo diseñado para detectar rápidamente un ritmo cardíaco acelerado y potencialmente mortal proveniente de la cámara inferior del corazón. Este dispositivo convierte el ritmo anormal de nuevo en ritmo normal, suministrando un choque eléctrico al corazón. |
Quienes necesitan un desfibrilador automático implantable?
Los DAI son para aquellas personas que han tenido una frecuencia cardíaca alta anormal que les produjo un desmayo o afectó a la capacidad de bombeo del corazón. A veces, estas frecuencias cardíacas altas pueden controlarse con medicamentos. Cuando los medicamentos no son eficaces, se puede implantar un DAI.
Los DAI se implantan en pacientes que corren riesgo de:
|
Como funciona un DAI:
Una vez implantado el DCI, los electrodos monitorizan la frecuencia cardíaca. Si el DCI detecta taquicardia o fibrilación ventricular, envía una ráfaga controlada de impulsos (lo que se denomina «sobreestimulación»). Si esta medida no es eficaz, el DCI envía una descarga eléctrica (o «choque») al corazón para restaurar el ritmo normal. Los DCI más modernos también pueden actuar como un marcapasos en caso de producirse una frecuencia cardíaca lenta (bradicardia).
Cuando se produce una taquicardia o fibrilación ventricular, el DCI registra la frecuencia cardíaca, junto con la fecha y la hora del episodio. También puede registrar qué terapia eléctrica fue necesaria para restaurar el ritmo cardíaco normal. Tras la implantación del DCI, tendrá que ir al médico para realizarse chequeos periódicos. |
Pacientes en riesgo:Un especialista en arritmias cardíacas debe evaluar a los pacientes cardíacos si entran en cualquiera de las siguientes categorías:
|